Wordpress

El arte de hablar en público

Posted on Posted in Communication

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de ver muchos estilos de ponencias en el escenario en WordCamp Madrid 2019. También pude transmitir mi mensaje principal sobre el arte de hablar en público: “Siéntelo o…¡me abuuurro!” Tras la experiencia me gustaría profundizar en el mensaje que expuse. Me he dado cuenta de algo muy simple:  

Dar un discurso preparado es como tocar una canción en directo

Es una performance que vives a tope en el momento. Y de ahí 7 verdades:

1. Aprendes la canción sintiéndola cada vez que la ensayas

Si la canción no está llena de emociones, el público y tú os vais a aburrir.

2. Cuanto más ensayas y tocas en directo – conectado con lo que sientes en el momento – mejor te sale

Vives tu canción y tu canción te vive a ti. Por ejemplo, Álvaro Sánchez dio un gran discurso “El futuro (y casi presente) del SEO que no te contaron” relajado, conectando con el público con humor y historias.

Álvaro lleva tiempo dando discursos en su club de oratoria y ensayó su ponencia mucho. No obstante, en directo su discurso pareció natural, fresco, fruto de su presencia en el momento.

Además, añadió algo interesante a “siéntelo o me aburro” – nos recordó (en el contexto de SEO) que la gente soporta que le engañes pero no que le aburras.

En adición, el primer discurso del día el sábado, “WP Loves Carla”, me provocó lágrimas en los ojos por la sinceridad de Itziar Sistiaga sobre sus nervios, y la emoción con la que Carla conectó con las palabras que había escrito.

No hubo mejor forma de empezar el evento: Recordándonos el impacto que compartir un mensaje puede tener, y también de la fragilidad de la condición humana. 

3. Si te obsesionas con la importancia de la performance – “tiene que salir bien sí o sí”, no disfrutarás tanto y se notará

Si estás enfocado más en una imagen proyectada de ti que en el mensaje que quieres compartir no conectarás. Acepta que tendrás feedback crítico, aunque no te lo digan 😉 No a todo el mundo le gusta tu estilo, igual que la música. A los que sí, se preocuparán en decirte los momentos que no has transmitido tanto.

4. El feedback más útil te da información de cuánto acoges o rechazas tus emociones en el momento

Si cuentas (o cantas) algo que te parece lógico pero no conectas con los contenidos, el que te escuche de verdad lo notará.

Aquí quiero darles las gracias a Daniel Arenillas, a Ángel Zinsel y a Antonio Doblado. Fui la mentora de Daniel Arenillas para su ponencia espectacular “Menos silla, más sentadilla – Guía rápida de supervivencia contra el sedentarismo” (¡consiguió que la sala entera hiciera cinco sentadillas después de comer!).

Daniel no sólo fue muy humilde en su relación con el feedback, cambiando su ponencia e incorporando contenidos tras escucharlo con atención. Además, luego ofreció darme feedback en un ensayo de mi ponencia.

Dijo que me escuchaba desconectada de los contenidos en la segunda mitad de la ponencia.

Luego, ensayé la ponencia de nuevo con Ángel, organizador del evento y del programa de mentoring para los ponentes del WordCamp desde nuestros clubes de hablar en público, Parlanchines y Parlanchinglish, parte de Ágora Speakers.

Ángel me dijo que mi ponencia tenía demasiado contenido y que él se perdía. Me di cuenta de que, al querer llenarla de ejemplos guays, me había desconectado del mensaje, sobre todo en esa segunda mitad.

Por no querer hacerle cambios con tan poco tiempo hasta el evento (dos días), había dejado de sentir la segunda mitad cuando la ensayaba. Ignoraba la sensación de incomodidad que me provocó al ir muy rápido para poder decir todo lo que quería. 

Al recibir el feedback, me di de golpe con el espejo. Así que recorté el discurso y conecté de nuevo con mi mensaje. Pude ir mucho más tranquila, con pausas, como me había aconsejado Antonio (Un Parlanchinglisher y artista), y así sentir lo que comunicaba y darles al público también la oportunidad de sentirlo.

5. Tu estilo es tu estilo

Los cantantes que tienen mucho carácter en la voz se reconocen a la primera nota siempre, te gusten o no. Atrévete a sacar tu estilo.

Para eso, hay que decirle adiós al querer hacerlo bien, como nos recordó Bosco Soler, en el contexto de los negocios, en su ponencia “Cómo aprovechar WordPress para lanzar la primera versión de tu startup o negocio en solo 24 horas”.

En la misma línea me gustó mucho el estilo honesto y directo de Mónica Gastiasoro en “Cosas que no debes hacer al crear tu curso online” y la sinceridad de Antonio Cantero en “Lo que nadie te cuenta sobre comercializar plugins premium”.

Antonio nos contó que se tiró un mes creando un documento que al final no le sirvió de nada porque nadie lo leía. A través de eso aprendió lo que sí necesitaba.

Si no te atreves, no aprendes y nunca serás un crack. Precisamente, cuando dejes de querer ser un crack, es cuando la magia empieza a suceder.

6. El directo tiene vida propia

Puedes prepararte la canción pero nunca estarás preparado para el directo. Como la vida misma.

Realmente no sabes lo que se va a generar en el momento; cómo vas a pensar y sentirte.

Por eso, cuanto menos importancia le des al discurso, y más lo vivas en el momento, mejor. ¡A jugar y disfrutar!

En mi caso por ejemplo, me lié con el ppt. Aproveché el lío como ejemplo para mostrar mi mensaje: “Abraza lo que hay” en el momento; disfruta de las “imperfecciones” del discurso en vez de rechazarlas.

Como consecuencia me sentí más conectada con el público. No podía preparar eso en casa porque no sabía que iba a salir así.

7. Una jam session es otro nivel

Más puro; requiere más conexión con tus emociones y espacio en tu mente para permitir que la creatividad pase a través tuyo.

Plantéate participar en jam sessions. En Parlanchinglish y Parlanchines tenemos una sección de discursos improvisados donde nos lo pasamos como niños chicos y aprendemos mucho. También hay muchos clubes de improvisación teatral en Madrid. 

Pero ojo. O tocas una canción con la que ya tienes una relación íntima o haces una jam session.

En otras palabras: Si quieres dar un discurso preparado, ensáyalo. Como si fuera nuevo cada vez que lo haces. Si notas aburrimiento, incomodidad o bloqueo mientras lo ensayas, escúchate un poco más y deja que el discurso se adapte al momento.

Canta tu tema a tope

Después de todo, cada vez que lo ensayas o lo das, eres otra persona. Who the **** are you, anyway? No hay nada concreto que te define, por mucho que tu ego quiera decirte que sí. Por lo cual, te puedes relajar.

Canta tu tema a tope. Dale todo. Es lo más sano e impactante que hay.

5 thoughts on “El arte de hablar en público

  1. Gracias, Emma.
    Lo mejor de la WordCamp fue que tu charla fuera antes de la mía, pedazo de consejos me llevé y apliqué, mil gracias.
    Un abrazo

  2. Esto no solo es un resumen si no unos consejos para releer siempre que lo necesites. ¡Me lo guardo en favoritos!

    Muchísimas gracias por todo Emma,
    Un abrazo enorme 🙂

    1. Gracias a ti por tu energía, pasión y consejos útiles. Tu charla fue todo un éxito. Ya puedes empezar con la siguiente ;). Un abrazo fuerte

  3. Mira que tengo ganas de poder ver tu charla… El Sábado llegué tarde y me la perdí buff. Eso sí, en cuanto salga en WordPress.tv voy a por ella porque además me han chivado que fue un exitazo. ¡Enhorabuena Emma y muchísimas gracias por tus consejos!!

    Un abrazote!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Information about data protection

  • Responsable: Emma Claire Davis
  • End of treatment: Control spam, comment management
  • Legitimization: Your consent
  • Communication of the data: The data will not be communicated to third parties except by legal obligation.
  • Rights: Access, rectification, portability, forgetting.
  • Contact: emma@coachingfortalent.com
  • Additional information: More information in our privacy policy